Las ayudas a los coches…

Uno de los sonidos más habituales durante los últimos meses (y años) es el reclamo constante y terco de los fabricantes de coches para recibir ayudas por parte de Gobiernos centrales (España) y autonómicos (el de Aragón es uno muy reciente).

¿Qué quieren que les diga? Que cansa e indigna.

Cansa porque día tras dia durante los últimos años, es constante la noticia que anuncia recortes de plantilla, rumores de traslado de la planta de X lugar al país Y que tiene salarios mucho más bajos, reuniones entre el presidente de la comunidad de turno con el director general recién venido de Alemania o Estados Unidos para negociar la fabricación del último modelo Z.

Indigna que se destinen miles de millones del erario público para la fabricacion de vehículos que ahora, sencillamente, no se venden. Y como no se venden porque, entre otras razonees no hay tanto dinero cómo antes para cometer la barbaridad de cambiar de coche cada dos por tres…, pues hay que ayudar a que se compren. Eso sí, de los beneficios obtenidos por fabricantes de coches y concesionarios, de eso…agua pasada. En las reclamaciones de ayudas no se habla en ningún momento de cómo se reinvirtieron en el pasado los beneficios obtenidos: mejoras en la eficiencia energética, en el consumo, en planes para un uso racional de vehículos en las ciudades…No. El dinero había que gastarlo en publicidad de lugares imposibles y al medio ambiente y a la salud que les den por el mismísimo. Mientras vendamos, que se traguen sus humos.

Ceguera capitalista tan atroz es difícil de encontrar. Y todavía, los políticos les quieren bailar el agua con esa espada de Damocles permanente que son los miles de puestos de trabajo que se “podrían perder si no se obtienen las ayudas”. Mala gana dan ese tipo de razones para justificar conductas económicas aborrecibles.

Obama les ha parado los pies a las grandes constructoras de automóviles en EEUU. Es de sobra conocida su pérdida de competitividad frente a Japón así como sus estrategias comerciales tan tan ciegas. En tiempos como los que vivimos, fabricar más todoterrenos para ciudades tendría que ser casi “penado”.

Pues aquí siguen, insistiendo con la canción de “Más ayudas para vender coches”. Mientras tanto, los que si han hecho los deberes y han innovado buscando la solución a problemas medioambientales, sociales y urbanos que son realidades, no se reúnen con el presidente de turno. Seguramente están trabajando en vez de gastarse las primas en cenas pantagruélicas pagadas con ayudas públicas.

Vaya aquí un reconocimiento a la capacidad de los que buscan soluciones:

Witricity o de cómo transmitir la electricidad sin utilizar cables. Entre otros posibles usos en el futuro, la alimentación de coches eléctricos. Obviamente, queda mucho por desarrollar y saber, pero es un paso.

Tesla Motors, fabricantes de coches eléctricos verdaderamente atractivos (para los amantes de los automóviles) y muchísimo más eficientes en todos los términos. Tesla ha diseñado coches que pueden circular más de 200 millas sin necesidad de recarga. Merece la pena darse una vuelta por la página web.

Better place: la compañía de Palo Alto (California) que está cambiando la forma de percibir el transporte, mediante la creación de una infaestructura que permite recargar a los coches eléctricos con electricidad procedente de energías renovables. En Israel ya han comenzado y Dinamarca y Hawaii son los destinos siguientes. Hasta Nissan-Renault tienen ya con ellos un acuerdo de colaboración.

Y los otros, dale que te pego con las ayudas a coches ineficientes.

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Un comentario en “Las ayudas a los coches…

  1. Os dejo link a un tremendo artículo de Eduardo Galeano, donde entre otras cosas dice:

    Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

    Espero que os guste: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85035

    Saludos desde Zaragoza.

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