El DF se queda sin agua…

México DF. Ciudad asombrosa en la Tierra. Una de las urbes más extensas, más pobladas (20 millones de personas conviven en el área conurbada) y más fascinantes de la Tierra. La realidad de estos tiempos tiene su avanzadilla en el DF, se mire por donde se mire.

Hoy, que sea el agua.Sin agua, no hay vida. Así pues, el DF tienta a la suerte. La semana pasada, debido a unas obras en el sistema Cutzamala, sistema de  presas que provee a la ciudad de agua, se cortó el agua en la ciudad por tres días aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Obviamente, mucha gente estaba de vacaciones y se puede justificar que por razones de eficiencia (cantidades ingentes de agua se pierden en el camino) se dejó de bombear agua durante esos tres días. De paso, se arreglaron algunos problemas del sistema. Pero lo cierto es que muchas colonias del DF hace meses que no tienen acceso al agua corriente. Y las que lo tienen, pueden afirmar que la calidad del agua no es la mejor.

Así pues, situación gravísima.

En junio empieza la estación de las lluvias en México. Millones de litros caeran sobre la ciudad, ayudarán a restablecer un poquito su maltrecho acuífero y las presas del sistema. Pero…¿algún responsable político que quiera dejar su impronta (quién no…)  ha pensado en los beneficios que podría traer para la ciudad establecer un sistema piloto de recogida de aguas pluviales? ¿Y anteponer esta inversión a los gastos de las campañas electorales? Sería todo un precedente admirable. Así pues, ¿qué hace falta?

VOLUNTAD P_ _ _T _ _ _.

Si el DF tomara la iniciativa en este sistema, además de comenzar a paliar un enorme problema de complicada solución a corto plazo, dará un ejemplo a todo el país, a todo el mundo. Obviamente decir que hay que cerrar el grifo cuando te lavas los dientes es un primer paso. Pero habrá que ir más lejos. Un buen ejemplo: la Alianza por el Agua que promueve la Fundación Ecología y Desarrollo. Objetivo: año 2o15, 5 millones de personas con acceso al agua potable en Centroamerica.

Además, si el agua se puede recoger, ¿por qué no se empieza…? ¿por qué no se impulsa? Experiencias en ciudades ya existen y la permacultura da ejemplos continuamente de cómo esto es posible.  Y lo dice la ley en el DF.

De la Ley de Aguas del Distrito Federal (27 de mayo de 2003)

Artículo 29. Los programas de difusión en materia ambiental de la Secretaría, el Sistema de Aguas y las delegaciones incluirán campañas periódicas para fomentar la mitigación del uso inadecuado del agua y los recursos naturales relacionados con ésta, así como anunciar por diversos medios posibles mensajes básicos para el buen manejo del agua, su higiene y saneamiento, las formas de colectar aguas pluviales domésticas para su uso, procurando integrar tanto el conocimiento tradicional como el científico y tecnológico.

Y empezar por casa…

Artículo 40. En las construcciones e instalaciones, tanto del Gobierno del Distrito Federal, sus dependencias, entidades y organismos desconcentrados, así como las edificaciones de la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial del Distrito Federal, deberán establecer sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales así como sistemas para el ahorro y usos sustentable del agua.

Mucho se puede hacer:  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Enlaces de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Depósitos de recogida de agua pluvial , sistemas de recogida del agua, Iniciativas ya realizadas (pero poco…)

Una pequeña muestra de lo que pasa todos los veranos…Metro Copilco. México DF. 19 de septiembre de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s