Iniciativas que vienen del mundo de los sueños

Más concretamente, de Pikolín, empresa fabricante de colchones que hace algo menos de un mes lanzó una campaña que vincula el descanso (los colchones) con aquello que nos aleja del descanso (la contaminación acústica). Y lo cierto es que España es un buen país para lanzar una iniciativa de este tipo. No en vano somos el segundo país más ruidoso del mundo. No es mal campo entonces para la investigación y el desarrollo, para generar ideas y nuevas alternativas para aplacar el ruido que nos vuelve locos.

A lo que iba. Pikolín y su campaña para sensibilizar contra la contaminación acústica. Con mucha seguridad, invertir 2 millones de euros en hacer una campaña de comunicación con mensaje social, contratando a Nacho Vigalondo para hacer un entretenido y simpático corto de 3 minutos, una web interesante en la que puedes identificar en un mapa el lugar desde el que escribes y tu problema con la contaminación acústica, una intervención de aislamiento en un edificio en Malasaña (el Reino del Ruido madrileño) …todo esto está bien, pone a Pikolín en la mente, lo asociamos con una buena causa y seguramente, la próxima vez que tengamos que comprar un colchón pensaremos que Pikolín se preocupa por nuestra salud, ya que así lo parece con  la campaña de contaminación acústica o la previa para luchar contra el cáncer.

Tal vez. Y seguramente yo me lo creería del todo (porque no me lo acabo de creer, como escéptico nacido en el valle del Ebro con nuestros compañeros de viento) si, además, Pikolín (y todas las otras marcas de colchones) nos contaran qué están haciendo con sus colchones: qué sucede en el proceso de obtención de materias primas, en el de fabricación (tintes contaminantes) y, sobre todo, por qué no buscan cerrar el ciclo de producción del colchón con la recogida y reciclaje de los mismos (cada año, sólo en Estados Unidos, se tiran 40 millones de colchones a la basura…). Eso sí que sería para quitarse del todo el sombrero y ahí sí que me compraría para siempre los colchones que hagan falta de ésta o de la marca que integre la preocupación medioambiental de una forma sincera y profunda.

Porque ya está sucediendo en otros lugares. En gringolandia tenemos concursos de reciclaje de colchones con unas ideas extraordinariamente creativas y realistas: el proyecto Helix, sin ir más lejos. Combina reciclaje de colchones y aislamiento. Genial. Y no es una cosa solamente de concursos. Ya hay empresas fabricantes de colchones que han puesto el respeto al medio ambiente (y a los que formamos parte del medio ambiente) como objetivo fundamental. Véase Keetsa. Innovadores, responsables y un ejemplo a seguir en el mundo de los sueños y…como dicen ellos, otros tipos de descanso.

Yo, para tener largos y dulces sueños, es el que compraría.

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