Una propuesta diferente y creativa para transformar esta crisis

En todas las esquinas, bajo cualquier piedra, en los titulares más sombríos…está la crisis.

Ubicaciones aparte, parece ser que nadie se atreve ya a hacer predicciones. Bien está que, al menos, surjan humanas dosis de humildad, aunque sea a base de caídas, recaídas y más moretones.

Hasta hace no mucho, el panorama mediático estaba lleno de aprendices de brujo. Ahora nadie se atreve: nadie sabe. Tal vez sea el momento de escuchar las ideas de la sociedad ( y no sólo las de sindicatos y empresarios).

Es bien conocido el lema einsteniano de que no se puede solucionar un problema usando el mismo pensamiento que lo ha producido. Si en este caso el sistema financiero tiene buena parte de la responsabilidad (ojo también a la nuestra como consumidores ciegos y embrutecidos), habrá que hacer cambios en la manera de pensar el sistema financiero y también de cómo vivimos. A priori, repetir fórmulas del pasado llevará, tarde o temprano, a reproducir el mismo problema en otra escala. Y estamos en tiempos en los que los problemas ya son de escala planetaria difícilmente reversibles. Extinción de especies, millones de personas en la miseria, degradación del planeta: son crisis que también demandan atención.

¿No será que todo tiene algún tipo de conexión en este gran sistema ecológico que está por encima del económico, al que incluye?

Bernard Lietaer, poco conocido para la gran mayoría, fue uno de los padres intelectuales del euro. El paso de los años le ha ido colocando en posiciones más críticas con el sistema financiero actual. Desde su página web ha elaborado una serie de artículos con diagnósticos y propuestas para afrontar situaciones como la que estamos viviendo. Para los heterodoxos pueden parecer soluciones surrealistas. Sin embargo, muchos heterodoxos son los que dirigen las instituciones que no han sabido – querido anticipar o evitar esta situación. Y muchos de ellos no abren la boca estos días.

La visión sistémica de la crisis que propone Lietaer y sus ideas para encauzarla son de lo más creativo que he leído en bastante tiempo. Aquí va uno de sus artículos.

opciones_para_gestionar_la_crisis_sistemica_de_la_banca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s