2009: año europeo de la Creatividad y la Innovación

El pasado mes de diciembre se presentó la campaña de comunicación del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 con el lema «Imaginar. Crear. Innovar.» No está mal. Poniéndonos el «sombrero negro» de De Bono, se podría decir que no hace falta un año, sino que una década sería lo mínimo… Pero con el «sombrero amarillo», las cosas se pueden ver desde una perspectiva mucho más positiva: es una buena oportunidad para dedicarle la atención, recursos y energía a un tema que trasciende la esfera de lo institucional o económico. Pero que por eso mismo, es más que necesario que se le dé el máximo apoyo posible.

El objetivo del Año es promover los planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y
contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado.

Lo dicho, más allá de la estrategia socioeconómica, podemos ver matices muy interesantes. Por ejemplo…

«Que el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI) pretende concienciar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como competencias fundamentales para el desarrollo personal, social y económico».

«Que las medidas incluirán campañas de promoción, actos e iniciativas a escala europea, nacional, regional y local».

«El AECI es un ejercicio horizontal y transversal que implica muchas áreas; además de la educación y la cultura, incluye políticas empresariales, regionales y de investigación».

Y la inauguración oficial será el próximo día 7 de enero en Praga. En la presentación también se inaugurará la página web dedicada al año: http://www.create2009.europa.eu . Se supone que será el sitio que contendrá toda la información relativa al Año que tendrá que ser actualizada con eventos, informes, datos, propuestas…ideas, sobre todo. Todavía está un poco verde pero ya se puede visitar. Sí que se le echa en falta, para empezar, un apartado que sea de fácil identificación y que invite a la participación de los europeos (y los no europeos) con ideas, problemas a resolver, soluciones a compartir, propuestas…Una invitación a la participación, en definitiva.

Entre los «padrinos» de la actividad, nada más y nada menos que el supercocinero creativo Ferrán Adrià, el que fue el más famoso gurú del pensamiento creativo Edward de Bono, el genial arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas, el diseñador Javier Mariscal, el inventor del cubo de Rubik Erno Rubik o el no menos genial músico español Jordi Savall (consultar la lista entera aquí).

Pues a todos nos toca hacer  de este año un verdadero año de la Creatividad y la Innovación. Al menos, la necesidad ya parece ser más evidente. Toca poner los medios.

Deja un comentario