La guerra de Iraq ha terminado

20081112elpepuint_13

Y además, sabemos la fecha: sábado 4 de julio de 2009.

En ocasiones, nos negamos a creer que lo que más necesitamos o lo que más queremos, es posible. Si no lo veo, no lo creo. Pues ahí está.

Aparece hoy en el diario “El País” la noticia de la aparición de 1,2 millones de ejemplares de una edición “falsa” del New York Times, anunciando el final de la guerra de Iraq. Y no es la única noticia que aparece. Además se anuncia el procesamiento de Bush por alta traición, las disculpas de Condoleezza Rice, la aprobación de la ley para la Sistema Nacional de Salud que garantiza la atención sanitaria de todos los ciudadanos, el cierre de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, la masiva construcción de carriles bici en Nueva York, la vuelta de la asigntura Civismo a las High-Schools…y mucho más, en esta página: nytimes-se.com.

No es todo: los anuncios del periódico en internet reflejan una actitud totalmente diferente por parte de las empresas que tienen una dudosa responsabilidad social o medioambiental como Exxon o De Beers…Incluso el anuncio del banco HSBC imita perfectamente sus campañas de comunicación con la imagen de Obama como el presidente que está dando un nuevo giro a la historia de los Estados Unidos.

Se puede analizar en profundidad esta campaña, pero a bote pronto, varios comentarios:

– Si como parece, proviene de movimientos sociales, chapeau a la hora de dirigir la atención a los problemas que se consideran principales y de una forma creativa. Que mejor forma que imaginando cómo sería el mundo si se solucionaran. Que mejor forma que leyéndolo en un periódico y viendo que las cosas pueden suceder.

– Ni que decir tiene que el grado de elaboración es enorme. La credibilidad de una campaña de este tipo, su impacto, no sólo depende de la brillantez de la idea sino también del grado exquisito en su elaboración: es decir creatividad=buenas ideas y muchísimas horas de trabajo.

– No creo que al NYTimes le moleste. No reconocerán si tienen que ver algo o no, pero si no tienen nada que ver, es halagador (aunque lo sepas) que te tomen como principal referente comunicativo este tipo de movimientos. Y además, viva la publicidad gratuita. Seguramente, estarán sonriendo…

– Y aquí, un poco más de quiénes están detrás de todo esto.

– Brillante el uso de la publicidad para mostrar que las empresas también pueden hacer las cosas bien. Y que además, nos gusta.

diamonds-banner-336-animated

Un comentario en “La guerra de Iraq ha terminado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s