Imaginación ante la crisis

Me ha gustado mucho leer la petición que ha hecho este lunes Pedro Solbes, el ministro de Economía del gobierno español. Tal como aparecía en el teletipo de la Agencia EFE publicado en diversos medios de comunicación, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, pidió hoy “un poco de imaginación” a los agentes sociales para formular propuestas de “alta naturaleza” al Gobierno dentro de las mesas del Diálogo Social, que permitan superar la actual crisis económica internacional.

Coincido con Solbes en que para solucionar las crisis (no sólo ésta, sino cualquier otra) hace falta imaginación, mucha imaginación. Obviamente, no es lo único que hace falta. Pero su importancia es mayúscula.

Puede ser un ejercicio interesante saber qué entiende Solbes por imaginación. Y también los agentes sociales. Ahí va una definición tomada de la RAE:

imaginación.

(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).

1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Tras leer esto, el que quiera atacar a Solbes y al gobierno, lo tendrá fácil. La acepción número 3 es de las que más conocidas para criticar al presidente Zapatero.

Pero creo que la verdaderamente importante en este momento y a la que se refiere Solbes, obviamente, es la acepción 4: “Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.”

Y aquí es donde está el meollo.

¿Sabemos cómo formar, cómo formular nuevas ideas y llevarlas a la acción? ¿Cómo explorar los problemas y reformularlos para atacarlos con garantías de crear ideas verdaderamente originales?

¿Tenemos la más remota idea de cómo sentar a los agentes sociales en una mesa o, mejor, sentarlos sin mesa (o de pie o que sean sillas en una sala con moqueta, pizarras, pantallas, ventanas, que estén sin corbatas… ) y que empiecen a involucrarse en un proceso de resolución de problemas donde cada uno comprenda perfectamente la naturaleza de un proceso de creación grupal de este tipo: aportando, sin criticar cuando no hay que hacerlo y, sobre todo, uniendo toda su experiencia para crear NUEVAS IDEAS.

PARA IMAGINAR NUEVOS PROYECTOS.

Creo que le viene de maravilla una frase que leí hace mucho tiempo sobre el proceso creativo. Una frase de Albert Einstein que viene a decir algo así como…

“The significant problems we face cannot be solved by the same level of thinking that created them”

O, más o menos…

No podemos solucionar los problemas que tenemos si seguimos pensando de la misma forma que cuando los creamos”.

Hay que ponerse SINÁPTICOS. ¡¡Es hora de estimular las neuronas grupales!!!

¿O acaso Solbes se refería a esta Imaginación…? Me cuesta creerlo. Será cuestión de imaginarlos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s