“Eso de la creatividad es para adultos inmaduros que quieren seguir jugando…”

Hay que confesarlo. Una buena parte de los directivos de este país (España) piensan esto.

Y no sólo ellos… la creencia de que la creatividad es una cosa de locos barbudos, con zapatillas desabrochadas y sudadera con capucha. O de calvos espirituales que ponen varitas de incienso en la sala de formación (y tú eres alérgico al incienso, ¡vaya!) no es de ayer.

Va a ser que no.

Sí que conviene recordar, atención,  la importancia del juego a la hora de desarrollar la creatividad de las organizaciones.  Y no sólo la creatividad: también la energía de las personas, la calidad de las relaciones humanas, la confianza, la unión en tiempos difíciles.

Recuerdo una frase que nos dijo un profesor cuando éramos todavía críos en la escuela: “A las personas sólo las conoces bien cuando comen y cuando juegan”. Ignoro si obvió algo por nuestra edad. Pero algo de vital deben tener estos momentos para que digan tanto de nuestra naturaleza.

En el mes de mayo se celebró en California una conferencia de tres días sobre el papel del juego en los negocios, las artes, la tecnología, la ciencia y en el arte de contar historias. Su título es revelador “Serious Play”. Merece la pena darse una vuelta por su web. Puede ser muy fructífera a la hora de volver a a valorar la importancia que tiene “jugar” para el aprendizaje y la creación. Y no sólo cuando somos niños…

Uno de los participantes fue Tim Brown, el CEO de IDEO (no es un juego de palabras). No es la primera vez que aparece IDEO en este blog. Si hablamos de creatividad e innovación, IDEO es imprescindible. Y a la hora de conocer sus procesos y el papel del juego en la creatividad, esta charla que dio Tim Brown resulta reveladora. ¡A disfrutarla entonces!

Si tienes algún problema con la visualización de la charla, pulsa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s