Lerner, Lerner, Lerner, Lerner… sí, Jaime Lerner.

Primero: Jaime Lerner es de Brasil y no juega en ningún equipo de fútbol.

Y es que en Brasil, no sólo hay fútbol o carnavales. Porque que las buenas ideas no son un privilegio del hemisferio Norte (algunos todavía lo creen así…).

Lerner es arquitecto (como Niemeyer, otro grande de la arquitectura brasileña) y desde que hace un tiempo encontré por casualidad su concepto de ACUPUNTURA URBANA , empecé a seguirle la pista un poco más. Y mira tú por dónde, que me entero que Lerner fue alcalde de Curitiba, una de las ciudades que tenía como modélicas en cuanto planificación urbana. Así que Lerner es algo más que un creador de conceptos. Es un creador de realidades. Basta conocer su lema: “La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”.

Y el concepto de Acupuntura Urbana me parece tan esclarecedor y abierto que conviene pararse un poquito a reflexionar sobre él, sobre su visión sistémica, sobre la genial analogía que crea y la apertura mental que supone.

He encontrado una entrevista que le hizo el diario “El País” con motivo de la presentación en España de su libro “Acupuntura urbana”. Como siempre andamos buscando remedios cotidianos para problemas profundos, aquí van tres cosas sencillas:

“Siempre digo que hay tres cosas mínimas que ya son de mucha ayuda: utilizar menos el coche, separar la basura y vivir cerca del trabajo”

Sí, parece obvio. Pero que levante la mano el que ponga en práctica dos…

Lerner: Imprescindible para gestores políticos, alcaldes, planificadores (ponga aquí su cargo público)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s