Etapas del proceso creativo en IDEO (2ª parte)

Si la primera etapa tiene que ver con la OBSERVACIÓN, impregnarnos de lo que nos rodea mimetizándonos con las personas, costumbres, hábitos, formas de sentir, de usar, de vivir…la segunda etapa tiene que ver con un concepto bastante familiar en las reuniones pero muy poco entendido y aplicado. De tal forma que ha pasado a ser en muchas ocasiones algo más parecido a una dinámica para grupos que una potentísima herramienta de generación de ideas en equipo.

En efecto, hablamos del BRAINSTORMING (en sus múltiples traducciones según el idioma).

Tras la observación de la situación, problemas, oportunidades, toca comunicar lo percibido y esto, de acuerdo a las reglas siguientes (¡Ay, qué poco caso les hacemos…) en un periodo de tiempo no superior a una hora (por sesión).

1. NO SE CRITICAN LAS IDEAS (es un momento para el pensamiento creativo, no para el crítico: ya habrá tiempo). Tal como comenta Tim Hurson en su libro “Think Better”, si cuando generamos ideas automáticamente las evaluamos, es como si estuvieramos pisando el acelerador y el freno a la vez cuando vamos conduciendo.

2. SUMAR SOBRE LAS IDEAS DE LOS OTROS. Nunca “peros” sino “y además…”: hay que crear la sinergia grupal para que estemos al tanto de lo que nuestros compañeros aportan, porque es la célula de futuras ideas.

3. IDEAS EXTRAÑAS, RARAS, FANTÁSTICAS. Si queremos hacer algo que todavía no se ha hecho, habrá que imaginarlo. Para eso, nos tenemos que desviar de los caminos habituales.

4. CUÁNTAS MÁS IDEAS, MEJOR: no por nada, sino porque, como dice la frase de Linus Pauling, “La mejor forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”. Cuantas más veces tiras a canasta, más opciones tienes de encestar.

5. SÉ VISUAL: utilicemos recursos gráficos para escribir las ideas en las paredes por medio de post-it o similares. El pensamiento visual es una forma muy fructífera de nuevas ideas… y hay gente que piensa mejor en forma de imágenes.

6. ENFOCADOS AL TEMA: que no nos vayamos por las ramas. La reunión es un momento para la generación de ideas, no para comentar, ya que estamos, los resultados de Operación Triunfo o la última película de Scorsese.

7. NO HABLEMOS TODOS A LA VEZ: desafío gigante para los que estamos acostumbrados a la conversación de terraza…rompamos ese hábito por el bien de las ideas: no interrumpamos, no seamos maleducados, no cortemos la idea.

Como todo proceso, lleva su tiempo. Sin embargo, en la medida en que este tipo de reglas se van interiorizando a la hora de trabajar en la exploración de problemas y oportunidades, los grupos se transforman y se convierten en equipos potentísimos.

Aquí va la hojita … y mañana, más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s