Año Olímpico (2ª parte)

La repercusión mediática de unos Juegos Olímpicos es un enorme filo de navaja: “cuanto más grande es tu deseo de notoriedad, más notorio será lo que no quieres que se vea de ti”.

Un ejemplo reciente: estos días, se habla y mucho del fenómeno de la contaminación atmosférica de Pekín y la relevancia que puede tener en las pruebas al aire libre (se habla más de esto que de las consecuencias del incremento de emisiones de CO2 de China e India en el contexto del cambio climático…). Pero, sobre todo, estamos contemplando con cuentagotas la actitud del gobierno chino ante la situación en Tibet. No es un asunto nuevo, pero en año olímpico, es un polvorín para su imagen.

Y esto me recuerda, 40 años después, lo que sucedió en México en 1968, exactamente en octubre de 1968. Sistemas totalitarios tienden a reproducir sus comportamientos, aunque su cultura sea tan diferente…

La política informativa del gobierno chino de ocultar cifras, prohibir la entrada de periodistas en Tibet, denunciar a los monjes tibetanos como responsables de su situación… es tan parecida a lo que ya hicieron en Tiananmen. Tan parecido a lo que hizo el gobierno de Díaz Ordaz en México 68, unas semanas antes de que comenzaran sus Juegos Olímpicos.

¿Y el papel de Estados Unidos? Mucho silencio hay en estos días a la hora de hablar de China. Se habla de los cinco años de Iraq, se habla de las elecciones, pero nadie quiere hablar de Derechos Humanos en China. Ya habrá tiempo a partir de octubre, cuando hayan acabado los Juegos… o más adelante. Convendría saber cuáles son los ingresos previstos por publicidad, retransmisiones deportivas…para las grandes corporaciones americanas. También influyó esto en lo que sucedió en México 68.

Este vídeo de la televisión azteca es un testimonio, casi 40 años después, de lo que sucedió en el octubre rojo del 68. Y el mejor testimonio, el libro de Elena Poniatowska: “La noche de Tlatelolco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s