Ideas para cambiar el mundo

Hace unos días estuve impartiendo un taller de pensamiento creativo para el departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, una de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que más respeto y admiración me despierta (y más aún porque la conozco un poquillo, no en vano llevo 12 años vinculado a ellos).

El taller fue breve y me encantó la involucración de todo el mundo. La predisposición que existía hacia el tema tan “abierto” de la creatividad era enorme y doy fe de que esta actitud estuvo presente durante los dos días que duró el Encuentro. Porque la implicación emocional del grupo permitió que algunas de las fases del proceso creativo que siempre reclaman mucha atención y trabajo, se superaran con mucha menos dificultad de lo que yo esperaba.

Y es que cuando hay un grupo en el que la predisposición es tan abierta (algo que tarde o temprano acaba sucediendo en la mayor parte de las organizaciones cuando se ven los resultados del pensamiento creativo), pues eso, que cuando la actitud de los participantes es tan proclive al tema, nos toca a todos ver de qué forma le podemos dar continuidad en el día a día: poco a poco, acompañando al grupo en su búsqueda del cambio de las pequeñas rutinas que son bloques de hormigón para la fluidez de las ideas.

Y se me ocurría que Intermón Oxfam, que tiene como visión acabar con la pobreza y la injusticia en el mundo, podría comenzar a aprovechar el enorme capital creativo que hay entre sus más de 300.000 socios ( como Lego o Google han hecho ya) . Y entre los miles de personas con los que trabaja.

Para crear una corriente sináptica gigante.

Porque las ideas de todos resuelven los problemas que SON DE TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s