Sobre el apéndice y Karmelo Bizkarra

apendice.jpg

De la entrada anterior del New York Times, ojo, NYTimes, sobre la utilidad del apéndice en el cuerpo humano (frente a la creencia extendida de su inutilidad) he recordado que ya hace tiempo me había hablado sobre esto Karmelo Bizkarra, buen amigo y médico antropósofo con una sabiduría que impresiona y que por suerte, no sólo de medicina sabe. Karmelo es un luchador por la salud y la mente abierta y cuando me comentó lo del apéndice hace ya años, no sabía yo que pensar. Pues aquí están los hechos.

zuhaizpe.jpg

Y para quien quiera saber más de las buenas ideas para la salud, Karmelo es un precursor de los Centros de Salud Vital y desde el suyo en Zuhaizpe, Navarra, se puede experimentar el beneficio que tiene el ayuno para la salud física y psicoemocional del cuerpo. Su método es el de la observación, la experiencia, la paciencia y la confianza en la energía del ser humano para proveer su propia curación. Y no esto. Hay mucho más.

Merece la pena pasar una semana al año allí. Como mínimo.

Anuncios

3 comentarios en “Sobre el apéndice y Karmelo Bizkarra

  1. javiherrero dijo:

    En la noticia aparece una explicación: la evolución del ser humano y nuestro día a día en sociedades a priori higiénicas, hacen que vivir sin apéndice no sea un riesgo como pudo serlo en siglos pasados. Así…

    “If the appendix is indeed crucial, why don’t people who have their appendixes removed die? Because in the modern world hygiene and medicine can keep our levels of healthy bacteria adequate. The appendix may have evolved its rebooting function back when our ancestors lived a more vulnerable life — and an entire village might suffer catastrophic diarrhea. In that situation, each gut had to rely on its own resources to recover after a collapse, so the appendix was crucial.”

  2. Martha dijo:

    Yo he estado ahí, en Zuahizpe, y es super bueno! Anímense!

    ¿Podrías explicar un poco más la versión del Apéndice de Karmelo?, es que no me ha quedado claro. Porfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s